jueves, 30 de octubre de 2008

Una verdad incomoda


Nosotros no podemos hacer daño al enorme planeta tierra. Pero en la tierra hay un punto muy débil y este es la capa de ozono. La cual es realmente fina en comparación con el tamaño de la tierra y nosotros podemos modificarla.
Esta capa retiene cierta cantidad de rayos de infrarrojos que vienen del sol (dejando escapar otra parte). Esto es positivo al mantener las temperaturas entre límites soportables. Pero la capa de la atmósfera está aumentando su grosor debido a la contaminación quedando más radiaciones infrarrojas atrapadas y aumentando el calor del planeta.
En los años 50 un profesor de universidad intuyó lo que estaba pasando en base a unos datos y en 1957 empezaron un estudio para medir si era cierto que había un proceso de calentamiento global.
Se empezó a medir el CO2 en 1958. A mediados de los 60 era evidente que estaba aumentando. A mediados de los 70 en EUA se empezó a plantear el tema en el congreso sin éxito. En 1988 AlGore se presentó en las presidenciales para llamar la atención sobre esto. En 1992 se aprobó un impuesto sobre el carbono y en 1997 se aprobó Kyoto. En el 2000 Bush prometió medidas pero no hizo nada. El CO2 sigue aumentando hoy día.
Se muestran fotos del Kylimanjaro hace años y ahora. Dentro de unas décadas no habrá más nieves allí. Tampoco en el parque nacional Glassier. El Glaciar Columbia se está retirando. En el Himalaya un 40% de la gente obtiene agua de los glaciares si estos desaparecen mucha gente no tendrá agua. Los Alpes italianos. Un glaciar de Perú, otro de Argentina. etc.


En lo personal
Me pareció muy interesante e impactante los ejemplos que pone como el del oso polar nadando para buscar hielo y después de haber encontrado uno lo abrasa asta que se derrite y tiene que buscar otro para no morir de calor. Y todas las graficas que complementan su investigación todos esas en las que se respalda para hacer estas declaraciones.
Aunque no me gusto mucho que también ese documental fuera algo así como una autobiografía. Hubiera preferido que hiciera el documental y en otra película si autobiografía. Pero ese es mi punto de vista.

No hay comentarios: